Comparece el Secretario de Economía ante Congreso del Estado de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.- Durante la comparecencia, ante el Congreso del Estado, del secretario de Economía del Estado, Javier Lizárraga Mercado, en la glosa del Cuarto Informe del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, los diputados y diputadas cuestionaron no solo la falta de industrialización durante los últimos tres años, sino el protagonismo del secretario, asegurando las inversiones solo han quedado en anuncios.
El diputado José Antonio Crespo López cuestionó las que llamó “supuestas inversiones” que llegan a Sinaloa, asegurando que solo se han quedado en los anuncios.
“Con los miles de millones de pesos y de dólares, que se dice, que se invierten en Sinaloa es para que nuestro estado estuviera creciendo aceleradamente, obviamente no tuviéramos desempleo y nivel de remuneración de Sinaloa se vería elevado sustancialmente”, insistió. Estos cuestionamientos en cuestión de desempleo, también fueron retomados por otros diputados y diputadas del grupo parlamentario de Morena.
Crespo López abundó que “su protagonismo, señor secretario, al respecto genera la nota diaria, pero sin tener el respaldo de los hechos, la realidad no es como la pinta”, insistió.
Por su parte, el Secretario de Economía se encargó de resaltar los proyectos que han logrado sacar adelante durante los últimos tres años e insistió en las acciones para apoyar a las MiPyMEs durante la pandemia.
Resaltó el programa Fosin Emergente Covid-19 otorgando financiamientos accesibles a empresarios con tasas entre 3 y 6 % con montos de hasta 100 mil pesos: asimismo, el Programa de Reactivación Económica Impulso Nafin-Gobierno de Sinaloa en donde otorgaron créditos desde los 300 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, con tasas de interés preferenciales, periodos de gracia y plazos de hasta 60 meses.
Lizárraga Mercado precisó que para el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel es prioridad atender a los diferentes sectores de la economía, como el de las micro, pequeñas y medianas empresas, 1,364 empresas de este tipo en el 2020 recibieron 303.4 millones de pesos. En 4 años 1,046 millones de pesos se han destinado a 7 mil 052 MiPyMEs, importante destacar que el 60 % de los créditos han sido para mujeres.