Defensores de los animales se plantan en el Congreso contra “centros de exterminio”
Culiacán, Sinaloa.- Asociaciones en defensa de los animales se dieron cita en el Congreso del Estado de Sinaloa, exigiendo la detención de la iniciativa de protección animal que presumen se votará, sin ser analizado el dictamen, durante la sesión de este jueves 28 de enero.
Rebeca Uriarte, presidenta de Fundación Laika Protectora de Animales A.C. explicó que dicho dictamen incluye la creación de centros de bienestar animal, que en realidad son “centros de exterminio”; asimismo, indicó que se pretende dar presupuesto para que éstos operen.
La activista exigió a los legisladores que los escuchen, ya que ellas han sido las que por años han trabajado en este tema. Enfatizó que, a su consideración, la solución al problema de sobrepoblación animal, es la esterilización y no la muerte de ellos.
“La única y verdadera solución para erradicar el problema de sobrepoblado de calle, violencia, zoonosis y de todos esos temas, se soluciona con la esterilización; de nada sirve que el gobierno baje un recurso que sabemos no será usado adecuadamente, únicamente abonaremos a la irresponsabilidad, se abandonarán animales al por mayor”, aseguró.
La presidenta de la fundación, dijo “sería un retroceso a nuestra lucha, no debe de ser, no estamos de acuerdo”.
Los grupos animalistas reconocieron que, dentro del dictamen, hay puntos positivos como el castigo al maltrato animal, penalizar la zoofilia como delito, combatir el abandono y promover adopción de mascotas para abatir la sobrepoblación en las calles y crear una Fiscalía especial para perseguir delitos en contra de los animales; sin embargo, reiteraron que no permitirán que se hagan centros para sacrificar animales.