Definen estrategia para acabar con importación de maíz transgénico

Con el fin de dejar de importar anualmente 16 millones de toneladas de maíz amarillo transgénico a México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció que impulsará la producción del grano en las entidades federativas que cuenten con potencial y estén vinculadas a los principales centros de consumo.

Lo anterior con el fin de cumplir con el decreto que establece la prohibición del uso de glifosato y la venta, distribución e introducción de maíz genéticamente modificado a más tardar en 2024.

«En la medida en que se avance en el incremento de volúmenes, se propiciará el abasto del sector pecuario con producción doméstica, reduciendo el nivel de las importaciones actuales», indicó.

En un comunicado conjunto, la Sader y la Secretaría de Economía, dieron a conocer además que se impulsará la reconversión productiva hacia granos forrajeros y oleaginosas con cultivos de ciclo corto y menor demanda de agua, principalmente en regiones con alto estrés hídrico, con el fin de contribuir a satisfacer las necesidades de la industria pecuaria.

«Se mantendrá una estrecha coordinación entre dependencias federales y el sector agroalimentario para lograr gradualmente lo establecido en el decreto y garantizar a las cadenas productivas el abasto que requieren de granos para mantener su dinamismo, cuyos resultados generan empleos e inversión en el medio rural, además de contribuir a la disponibilidad de alimentos», indicaron.

En reunión con representantes del sector productivo, informaron sobre estas medidas que se enmarcan en la iniciativa público-privada “Maíz para México”, para sustituir paulatinamente el uso de maíz amarillo transgénico, proveniente de las importaciones y que se destina prioritariamente a la alimentación animal.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *