Diputada reclama opacidad en aplicación de recursos al Secretario de Educación
Culiacán, Sinaloa.- En la glosa el Cuarto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, compareció ante la 63 legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, donde fue señalado por la falta de transparencia y claridad en el presupuesto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y haberlo utilizado para entregar despensas durante la pandemia.
La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Flor Emilia Guerra Mena, expresó que, con la estipulación de las clases en línea, el recurso del programa no podría ejercerse para la compra de alimentos para los estudiantes, por lo que cuestionó
“Los centros escolares están sin actividad. (…) Estando vacíos, no habría manera de ejercer, cuando menos en alimentos para cerca de 130 mil alumnos, los más de 500 millones de pesos del programa Federal de Escuelas de Tiempo Completo en cualquiera de las mil 023 escuelas incorporadas. (…) Lamentablemente, señor secretario, no hay claridad, no solo en la aplicación presupuestal sino hasta el cumplimiento en la educación a distancia”, indicó.
La diputada reclamó que Mejía López supuestamente fuerce la presencia de alumnos, padres y maestros, ignorando los protocolos sanitarios, para entregarles despensas personalmente.
“Lo hizo cambiando el nombre del programa federal, inventándose el del Programa de Apoyo Alimentario Emergente para Alumnos de Educación Básica, del que no se explica nada en el informe que usted viene a defender pero que profundiza su opacidad. Porque ahora resulta que sobraron los alimentos de los alumnos de escuelas básicas, estando las escuelas cerradas”, apuntó.
Guerra Mena defendió que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo no se eliminará, sino que se le dará otro giro para beneficiar a los estudiantes en otro sentido.