El INAI, el INE y el Inegi cierran filas en defensa de los órganos autónomos
Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los organismos autónomos siguen siendo parte de la discusión pública y, este martes, tres institutos emitieron posturas para cerrar filas en contra de su posible desaparición.
Los órganos autónomos mencionados por el presidente para su posible desaparición son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros. Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, argumentó este martes que el trabajo especializado que realizan los autónomos y el aporte que dan al sistema democrático del país justifican la inversión que se hace en ellos.
En un foro virtual sobre estas instancias, el funcionario dijo que su autonomía y especialización permiten que desempeñen funciones ajenas a criterios políticos y posibles conflictos de interés. ‘El Estado mexicano tiene que invertir recursos y, por supuesto, tiene que haber una valoración de costo-beneficio, de tal manera que el Estado reciba los beneficios que están diseñados y esperados en función de los costos que se están invirtiendo para eso’, sostuvo. ‘En mi opinión, yo creo que esta valoración, en el caso mexicano, es positiva, de tal manera que hemos tenido beneficios que justifican haber invertido en este tipo de diseño institucional’, insistió Santaella.
López Obrador argumenta que debe evaluarse desaparecer a algunos autónomos por los costos que representan para el Estado y porque, en su opinión, no han dado los resultados deseados. Afirma que el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fueron creadas en lo que llama ‘periodo neoliberal’ (1988-2018) para servir como cortinas de humo que taparan la corrupción.
Durante el foro virtual, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que la existencia de órganos autónomos no es exclusiva de México y que su antecedente se remonta al constitucionalismo estadounidense del siglo XIX. ‘Los órganos autónomos en el mundo son, en ese sentido, una evolución de aquella figura del constitucionalismo norteamericano y, una de las peculiaridades, como ocurrió en Estados Unidos hace casi dos siglos, es que prácticamente todos estos órganos, en todo el mundo, desempeñan funciones que originalmente estaban concentradas en el Poder Ejecutivo’, argumentó.
Con información de Expansión.