Homicidio de joven pasante de Medicina moviliza a Chiapas
La médico egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, fue asesinada el pasado 29 de enero, en el lugar donde prestaba su servicio social, en una clínica rural de la comunidad de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo. Hoy, en las tres principales ciudades del estado de Chiapas, miles se movilizaron para exigir se esclarezca el crimen, se cancele la rotación de médicos pasantes en regiones donde el gobierno chiapaneco no pueda garantizar la integridad y seguridad de las y los egresados.
En la capital, Tuxtla Gutiérrez, al frente de unas dos mil personas, la madre de la joven Mariana Sánchez, de 24 años, Lourdes Dávalos Ábrego, denunció que su hija fue víctima de un presunto feminicidio, porque previo a su muerte denunció el hostigamiento y abuso sexual que estaba sufriendo por parte de un compañero de trabajo.
Con la madre de la joven iban amas de casa, amigos, familiares, médicos, estudiantes de medicina, trabajadores del sector salud, así como miembros de la Red de Familias de Víctimas de Feminicidio del Estado de Chiapas.
Portaban cartulinas que llevaban la imagen de Mariana y otras con mensajes exigiendo castigo para los responsables de su muerte. Llegaron hasta la Facultad de Medicina de la UNACH. Lo mismo sucedió en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.
Las personas manifestantes insistieron en las investigaciones por el delito de feminicidio, porque hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del estado dio a conocer que si bien inició las investigaciones se llevan a cabo bajo los protocolos de este delito, señaló que su muerte fue “por asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”, y que el cuerpo no presentaba huellas de violencia ni agresión sexual.
Con información de Aristegui Noticias.