INM da ultimátum a sus directivos para que den ‘aportaciones voluntarias’ al gobierno
El Instituto Nacional de Migración (INM) quiere que sus directivos abonen las denominadas “aportaciones voluntarias” y dio como fecha límite para ponerse al corriente el lunes 11 de enero. En principio, estas renuncias a parte del salario y parte del aguinaldo son decisión del personal y forman parte del plan de rescate económico ante la crisis provocada por la COVID-19. Sin embargo, personal adscrito a la institución que dirige Francisco Garduño aseguró temer que este se convierta en un mecanismo para evaluar a los directivos y que quienes no paguen sean finalmente despedidos.
El INM pide ahora que los empleados se pongan al corriente de los pagos. Es decir, que se hagan cargo del pendiente de 11 quincenas (desde el 15 de julio, cuando la secretaría de Hacienda oficializó la petición) más lo correspondiente del aguinaldo.
Aunque las autoridades siempre han dicho que estas aportaciones son “voluntarias”, en las comunicaciones se hace saber a los directivos y cargos medios que próximamente se informará a los principales responsables sobre cuánto aportó cada funcionario.
Cabe señalar que, en reuniones mantenidas el 28 de abril del 2020, oficiales del INM recibieron presiones para firmar un documento en el que se explicitaba el apoyo al jefe de gobierno y se renunciaba al aguinaldo navideño. En estos encuentros, los representantes de personal del INM ofrecían dos papeles: por un lado, el que formalizaba la solicitud para renunciar al aguinaldo. Por otro, la renuncia al cargo en caso de no querer realizar el “aporte voluntario”. La inconformidad se extendió al interior de las oficinas del INM y los representantes de Recursos Humanos abandonaron la estrategia del “o renuncias al aguinaldo o renuncias al salario”.
Con información de Animal Político.