Tras manifestaciones, aprueba Congreso de Sinaloa modificaciones a 3 leyes a favor de los animales
Culiacán, Sinaloa.-Tras un receso de cuatro horas, el pleno de la 63 legislatura aprobó el dictamen que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal de Sinaloa, en lo general; y, con reservas, en lo particular.
Durante el receso, donde se reunieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Roxana Rubio; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava; y las asociaciones protectoras de animales, encabezadas por Rebeca Uriarte, se dialogó para modificar disposiciones de los Centros de Salud y Bienestar Animal, así como establecer convenios con las asociaciones protectoras de animales para campañas de vacunación, desparasitación, esterilización, sacrificio y promoción de cultura.
Asimismo, se precisó en las reservas que todos los animales rescatados de la calle, podrán ser entregados a las asociaciones protectoras que así lo soliciten. Además, se integrará un consejo técnico que estará integrado con titulares de secretarias, representantes de asociaciones e investigadores de la materia.
La presidenta de la Jucopo precisó, previo a la votación del dictamen, reiteró que la actual legislatura ha trabajado con total apertura con los sectores organizados de la sociedad, interesados en participar, por lo que saludan las manifestaciones para que su voz sea escuchada y llegar a una conversación.
“Reiterar que la Ley no contempla el sacrificio de los animales. Sí queremos aclarar que lo único que esta legislación tiene que respetar, en materia de sacrificios humanitarios, es lo que ya establece la norma mexicana. Nosotros no tenemos materia para regular, a nivel federal, lo que es la norma mexicana que establece los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres. (…) Justamente lo que se busca es cómo obligamos a las autoridades de gobierno, (…) para que la tarea no se les quede solo a las Asociaciones Civiles”, enfatizó.
Cabe mencionar que, en este dictamen, también se precisaron las penas para cualquier persona que abuse o maltrate cualquier animal con sanciones de 6 meses a dos años de cárcel, e infracciones de 100 a 200 días de multa. Las penalizaciones y multas, aumentarán en un 50 por ciento más, cuando haya lesiones que pongan en riesgo al animal; y en caso de que el animal muera, la sanción pasará de dos a tres años de prisión y de 200 a 400 días de multa.