Trump alarma a la cúpula, incluyendo la de su partido
Diez ex secretarios de Defensa alertan contra el uso de las fuerzas armadas en la disputa electoral del comandante en jefe, estallaron denuncias por la grabación del intento del presidente de subvertir el voto en Georgia como un intento de promover fraude electoral, más de 150 legisladores están preparados para suprimir la voluntad popular, y fuerzas ultraderechistas amenazan con violencia en las calles de la capital -pero más allá de eso, todo está bien en el faro de la democracia.
El nivel de alarma por las maniobras de Donald Trump y sus aliados para mantenerse en el poder ha llegado a niveles sin precedente. Los diez ex secretarios de Defensa vivos publicaron un artículo de opinión conjunto en el Washington Post afirmando que “la hora para cuestionar los resultados ha pasado” y ante amenazas anteriores del presidente y de algunos de sus allegados de contemplar algún tipo de golpe o imposición de ley marcial, advirtieron que “esfuerzos para involucrar a las fuerzas armadas en resolver disputas electorales nos llevaría a territorio peligroso, ilegal e inconstitucional”.
Por otra parte, casi 200 líderes empresariales nacionales instaron al Congreso en una carta a certificar los resultados electorales que otorgaron el triunfo al demócrata Joe Biden, y advirtieron que hacer lo contrario o demorar el proceso “es contrario a los principios esenciales de nuestra democracia”, afirmando que la elección presidencial ha sido determinada. Entre los firmantes están los ejecutivos en jefe de Goldman Sachs, BlackRock, American Express y otros de varios sectores económicos.
En las próximas 24 horas, la atención política se centra en Georgia, donde este martes se determinará cuál partido asumirá control mayoritario del Senado federal, y por lo tanto se ha vuelto una de las contiendas legislativas más caras de la historia. En juego están dos escaños en el Senado federal en una elección de segunda vuelta. Para los demócratas, el triunfo de sus dos candidatos es vital para la implementación de las propuestas políticas del presidente electo Joe Biden, y para los republicanos será clave para frenar justo eso y mantener su control de la cámara alta (la baja está en manos de los demócratas).
Con información de La Jornada.