Uso lúdico y medicinal, un avance en la regulación del consumo de mariguana
La regulación del uso de la mariguana en México representa un avance de casi un siglo en el tema de derechos humanos al libre desarrollo de la humanidad.
El pasado 12 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos.
El reglamento establece que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, junto con las Secretarías de Agricultura, Economía y Hacienda ejercerán las atribuciones que le confiere, así como la vigilancia de su cumplimiento.
Los interesados en realizar investigaciones con la cannabis deberán obtener la autorización al protocolo de investigaciones y acreditar ante el comité de ética que cumplen con todo el reglamento.
En cuanto a las actividades de siembra, se deberá solicitar ante la Senasinca los permisos adecuados para integrar el Registro Nacional de Permisos de Siembra de Cannabis con fines de Investigación y Fabricación.
Dicho documento, terminará con todas las disposiciones administrativas que se opongan a dicho reglamento y la Secretaría de Agricultura ya se encuentra en el plazo de 90 días hábiles para realizar las adecuaciones necesarias.
Con información de Milenio.