A prueba, tratamiento de antivirales contra covid
Un tratamiento que emplea los fármacos Nitazoxanida y Favipiravir se encuentra en la fase dos de su desarrollo en México. La investigadora Tania Smith Márquez, que trabaja en este estudio, señaló que este procedimiento ayuda a bajar la carga viral de los pacientes y, por lo tanto, mitigar los contagios.
Tania Smith Márquez, maestra en farmacobiología, señaló que estos fármacos son antivirales que se usaban originalmente para tratar otras enfermedades. La Nitazoxanida es un antiparasitario, y el Favipiravir se desarrolló en Japón para atacar cepas resistentes de influenza.
El tratamiento tiene una duración de siete días y es oral. El Favipiravir inhibe al virus en el momento de replicación. El virus se mete a las células, se copia a sí mismo muchas veces y luego se libera de la célula para salir a infectar otras células. El Favipiravir lo que hace es evitar que el virus pueda copiarse a sí mismo.
Por otro lado, la Nitazoxanida evita que el virus sintetice en su cápsula, que es una envoltura que tienen los virus y que les permite salir de la célula a infectar a otras.
Estamos buscando una combinación que es una técnica que se usó mucho en la farmacobiología. Consiste en que en lugar de dar una dosis muy alta de un solo fármaco, se dan dosis más bajas que tienen diferentes mecanismos de acción y así se ataca a las enfermedades desde dos puntos diferentes”, explicó la investigadora.
Entre las ventajas que enlistó Tania Smith Márquez se encuentra que el tratamiento disminuye la carga viral en el paciente, lo que permite que los contagios se desaceleren. Además, al ser oral, el paciente no tiene que acudir al centro médico a que le subministre un fármaco intravenoso. Al no acudir al hospital también se controla que no pueda contagiar a más personas.
Con información de Excélsior.