Ecuador se enfrenta a una probable segunda vuelta con el candidato impulsado por Rafael Correa como favorito
Los ecuatorianos acuden el domingo a las urnas con una certeza y varias incógnitas. La única seguridad es que el actual presidente, Lenín Moreno, se dispone a dejar el cargo el próximo mes de mayo sin apadrinar abiertamente a ningún aspirante, al menos de momento.
Los comicios se celebran con 16 candidatos que diluirán los votos, aunque los estudios de opinión destacan a dos nombres favoritos: Andrés Arauz, líder de la plataforma Unión por la Esperanza e impulsado por el exmandatario Rafael Correa; y el conservador Guillermo Lasso, un viejo conocido de la política de Ecuador, ministro de Economía durante la crisis financiera de 1999, exgobernador de Guayas, la provincia de Guayaquil, y hoy cabeza de cartel de Movimiento CREO.
En ninguno de los sondeos disponibles hay candidato alguno por encima del 50% necesario para vencer en primera vuelta, y en los más recientes no se da ni siquiera el escenario de una victoria con más del 40% y un margen de ventaja de 10 puntos, otra de las condiciones necesarias para evitar un desempate. Hay, es cierto, una diferencia importante en los métodos de las encuestas consideradas.
A juzgar por el porcentaje de personas incluidas en las categorías de voto nulo, en blanco o indeciso, mientras algunas de ellas sí parecen filtrar o recalibrar los datos para obtener únicamente el porcentaje de apoyos estimado para cada candidato (y por eso el valor de las categorías residuales es casi cero), otras casas de encuesta sí incluyen altos volúmenes de nulos, blancos o indecisos. Pero, en cualquier caso, ni siquiera entre las que eliminan de la ecuación a los votantes que dudan logra ningún candidato el umbral necesario.
Con información de El País México.