Alarma a autoridades aplicación de vacuna falsa en Campeche
Para la Cofepris, cualquier noticia de una vacunación sin autorización es alarmante, ya que es ilegal, irregular y pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, así como a sus familiares, señaló a REFORMA Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
REFORMA publicó que unas dos mil personas, principalmente de Campeche, fueron inyectadas con la falsa vacuna Sputnik V, similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de esa entidad.
Las dosis del medicamento falsificado fueron suministradas a trabajadoras de la maquiladora Karim’s, propiedad del paquistaní Yusuf Amdani y también a personas allegadas a dicho empresario, como ejecutivos de empresas y políticos cercanos.
De acuerdo con el titular de la Cofepris, vacunarse en cualquier condición no autorizada por esta comisión representa un riesgo a la salud, ya que tanto las condiciones como la sustancia aplicada son de dudosa procedencia y con manejo desconocido.
«Recordamos que la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 establecido por la Secretaría de Salud. Por el momento, la vacuna no puede ser vendida o importada por ningún particular o empresa», señaló el funcionario.
Con información de Reforma.