Demanda de agua ya es fuerte en Occidente y norte de México: Armienta Hernández

En todo el occidente y el norte de México hay una alta demanda de agua, cuya calidad es buena, y en la región centro se tiene un problema de contaminación, señaló María Aurora Armienta Hernández.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores y autora de más de 100 artículos científicos publicados, ofreció la videoconferencia “Reflexiones sobre la calidad del agua”, organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, y El Colegio de Sinaloa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López.En su exposición, que fue difundida a través de las plataformas digitales del Congreso del Estado, la expositora destacó que el agua tiene diferentes fuentes de contaminación.

Precisó que la contaminación de ríos y presas, e incluso de las aguas subterráneas, puede ser causada por material inorgánico, orgánico y hasta por micro orgánico.

La contaminación, dijo, viene de las industrias, de los residuos de las ciudades, agricultura, ganadería y otras fuentes.Lamentó que todavía haya gente que utiliza los ríos como basureros.

Ante esta problemática expuso que la Comisión Nacional del Agua opera una Red de Monitoreo del Agua, cuyos resultados indican que la mayor contaminación del agua está en el centro del país.

Afortunadamente, aclaró, en Sinaloa la calidad del agua sigue siendo excelente, de acuerdo al reporte de 2018.Sin embargo, indicó que sí hay algunos puntos de contaminación en la entidad.

Entre los contaminantes del agua la expositora citó los coliformes fecales, de los que puntualizó que en ciertos parámetros son aceptables, y se tiene la ventaja de que se le puede dar tratamiento.

Entre los contaminantes citó los metales, de los que precisó que provocan daños neurológicos, intestinales, problemas aprendizaje en niños, afectaciones en riñones, hígado y pulmones, además de que causan osteoporosis y cáncer de piel.

A la lista de contaminantes sumó los insecticidas que se utilizan en la agricultura y la ganadería, así como diversas bacterias.De los contaminantes más dañinos citó el arsénico, y advirtió que son muchas las personas que están expuestas a elevadas concentraciones del mismo, pues se puede encontrar en aguas subterráneas, de las que se abastecen muchas comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *