Incendio de la ‘Capilla Sixtina purépecha’ daña gravemente el patrimonio novohispano de México

El incendio del Templo de Santiago Apóstol, acontecido el pasado domingo 7 de marzo en el municipio de Paracho, Michoacán, significa un daño grave en el patrimonio novohispano del país, pues el recinto fue construido durante la época de la colonia.

«La iglesia era uno de los tesoros del arte novohispano en Michoacán. Se le llamaba la Capilla Sixtina purépecha por las pinturas que decoraban los techos. (…) Se perdió uno de los templos más sui géneris de lo que es el arte novohispano en México», señaló Enrique Ortiz García, escritor y divulgador de la historia de México.

Considerada la Catedral del Arte Novohispano purépecha, la iglesia destacaba por su techo de madera construido con la técnica del tejamanil, que utiliza tablilla delgada de madera, cortadas de forma regular y que se coloca como tejas, el cual fue totalmente consumido por el fuego.

La compañía aseguradora contratada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo este jueves una cuantificación de los daños del incendio que comenzó el pasado domingo.

Para la comunidad purépecha de Nurío, de unos 5 mil habitantes, la pérdida de su iglesia resultó un duro golpe, al igual para otras como Ahuiran, Urupicho y Pomocuarán, que colindan con Nurío.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *