INE Sinaloa destruye 2 mil 136 credenciales para votar tramitadas en el 2019
Hoy, la Comisión Local de Vigilancia de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral(INE) en el estado de Sinaloa, aprobó la destrucción de 2,136 credenciales para votar que se tramitaron en los Módulos de Atención Ciudadana en 2019 y no fueron recogidas por sus titulares.
Durante la sesión ordinaria, Eduardo Fierro Barraza, presidente de la Comisión Local de Vigilancia, indicó que le notificaron vía telefónica, correo electrónico y visita domiciliaria a las ciudadanas y ciudadanos de la posible destrucción, para que la recogieran, evitaran ser excluidos del Padrón Electoral y pudieran participar en las elecciones del próximo 6 de junio.
El presidente y Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local del INE en Sinaloa, comentó que muchas personas piden una reposición de la Credencial y después encuentran la que se les había extraviado y por eso, ya no van por la nueva, sin saber que, con ello pierden su lugar en la Lista Nominal.
De acuerdo al artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las solicitudes de las Credenciales para Votar que no sean recogidas a más tardar el último día de febrero del segundo año posterior en que se haya solicitado, serán canceladas y destruidas.
En el procedimiento de destrucción de las credenciales, atestiguaron: la Mtra. Christian Mariana Cabaños Garduño, Vocal Secretaria de la Junta Local del INE en Sinaloa; asimismo el Presidente de la Comisión Local de Vigilancia, Eduardo Fierro Barraza; Amairani Salazar Hernández, Jefa de Oficina de Seguimiento y Análisis y Secretaria de la misma Comisión; y las y los representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Regeneración Nacional y Redes Sociales Progresistas.
Las 2,136 credenciales trituradas, se confinó conforme a las políticas adaptadas por parte del Instituto Nacional Electoral para que se reutilice en proyectos que no lo dañen el medio ambiente.