La división de poderes es parte esencial de la democracia, revira Zaldívar a los reproches de AMLO
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, insistió en que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) garantizará que las y los jueces federales actúen con independencia. La afirmación tuvo lugar luego de que el Senado recibiera hoy la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para regular el funcionamiento, estructura, organización y atribuciones del Poder Judicial de la Federación.
El Ministro Zaldívar también defendió que la división de poderes es esencial en la democracia.
“Que no haya duda. El #CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La #IndependenciaJudicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”, escribió esta tarde en su cuenta de Twitter.
La iniciativa que envió hoy el titular del Poder Ejecutivo Federal a las y los senadores también incluye sanciones contra la corrupción de jueces y magistrados, de igual forma establece que el nepotismo podría ser sancionado hasta con 20 años de inhabilitación.
El Senado explicó en un comunicado que la iniciativa plantea la creación de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, cuenta con un esquema sancionatorio del nepotismo y establece como causa de responsabilidad administrativa expresa “para quienes, valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente, designen, nombren o intervengan para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo”.
La respuesta que esta tarde dio Zaldívar Lelo de Larrea llega en uno de los momentos más álgidos entre los poderes Ejecutivo y Judicial, luego de que un Juez otorgara un amparo contra la Ley Eléctrica de AMLO, aprobada la semana pasada por el Congreso.
Con información de Sin Embargo.