La hidalguense murió 40 minutos después de la dosis de SinoVac; hallan afección cardíaca: Gatell
a Secretaría de Salud informó que ya se realizó una necropsia para conocer la causa de muerte de la mujer de 75 años registrada 40 minutos después de recibir la vacuna contra COVID-19 de Sinovac. Los datos preliminares indican que el fallecimiento no estaría ligado con la aplicación del fármaco, adelantó el subsecretario Hugo López-Gatell.
El Vocero del avance de la epidemia en México detalló que la mujer residente de Metepec, Hidalgo, fue vacunada ayer a las 11:30 horas, permaneció en observación cerca de 40 minutos y al egresar de la unidad de vacunación, al ponerse de pie, presentó un muerte súbita.
López-Gatell informó que esta tarde se realizó una necropsia a la mujer en la que participó personal local del servicio médico forense y de los servicios de patología que fueron asistidos por tres patólogos de alto prestigio adscritos al Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias, al Instituto Nacional de Cardiología y al Instituto Nacional de Neurología.
Dijo que en la primera fase de este estudio se detectó que la mujer sufría una falla cardíaca y los primeros hallazgos arrojan que la muerte no estaría relacionada con la dosis de vacuna contra COVID-19 que recibió.
“Por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona. Lo que sí se encontró como un dato preliminar evidente en el estudio de la necropsia fue una enfermedad cardíaca crónica, una afección de la válvula mitral, que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con una enfermedad llamada fiebre reumática que afectaba a personas jóvenes, pero se presentaban los daños en forma tardía, con algunas afecciones en la anatomía cardíaca y en la funcionalidad de electroconducción cardíaca. Es un hallazgo por el momento, no es un dictamen y se continuará el martes”, precisó el subsecretario.
El funcionario adelantó que se realizará un estudio microscópico de diversos tejidos de la mujer y resaltó la importancia de difundir esta información para seguir confiando en las vacunas.
“Es importante que se conozca para que no se aniden teorías conspirativas o teorías de intriga o distorsión de la información que pueden llegar a dañar gravemente la credibilidad de una intervención tan importante en la salud pública como son la vacunas”, expuso esta tarde en conferencia.
Con información de Sin Embargo.