“Las mujeres están siendo sistemáticamente relegadas”, acusa Diputada en candidaturas de municipios
Culiacán, Sinaloa.- A una semana de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la diputada Angélica Díaz Quiñónez expresó que las noticias que más encontramos en estos días tienen que ver con situaciones de violencia contra las mujeres, ya sea que se trate de feminicidios, o que se publiquen datos del incremento de la violencia familiar, o bien, escándalos políticos que tiene como fondo la afectación de derechos de las mujeres.
“En un Estado de Derecho y Democrático, supondríamos que existe igualdad, y que en el caso de México la igualdad fue llevada a rango constitucional estableciendo reglas de paridad para el acceso y conformación de los Poderes Públicos, en donde, tanto en la integración de los órganos legislativos, como en la designación de los integrantes de los gabinetes de las administraciones Federal, estatales y municipales, su conformación deberá de ser en un 50% para cada uno de los géneros. Sin embargo, la paridad existe en la ley, pero no en la voluntad de la clase política de México, ni en el caso particular de Sinaloa”, enfatizó.
Díaz Quiñónez resaltó que, en el marco de asignación de candidaturas, las mujeres están siendo relegadas por el sistema.
“Las mujeres están siendo sistemáticamente relegadas, y me refiero a los casos de Culiacán, Mazatlán y Ahome, ya que por ser municipios más poblados y de mayor actividad económica, se vuelven también espacios de proyección y de posibilidades de crecimiento político para quienes tienen la oportunidad de estar en cargos de tanta importancia”, dijo.
La legisladora apuntó que, desde el Congreso, se han puesto las bases legales para hacer de la igualdad una realidad, por lo que insistió que, ahora, hay que dar la lucha en la contienda electoral y frente a cualquier intento de menoscabar los derechos políticos de las mujeres.