Legaliza España la eutanasia y el suicidio asistido
Madrid. El Parlamento español aprobó definitivamente este jueves la ley que despenaliza la eutanasia, lo que convierte al país en uno de los pocos que permitirá a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento.
Prioridad para el gobierno de izquierda de Pedro Sánchez, la legislación recibió la luz verde en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor, de la izquierda, centro y regionalistas, 141 en contra, de la derecha y la extrema derecha, y dos abstenciones.
Inmediatamente después, los aplausos resonaron en la cámara baja por varios minutos.
Hoy «es un día importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento y también lo es para sus familias», se congratuló momentos antes la ministra de Sanidad, la socialista Carolina Darias.
«Empujar a la eutanasia» a las personas «más vulnerables (…) es un vergonzoso acto de abandono social que encubre una negación a la mejor asistencia sociosanitaria», replicó José Ignacio Echániz, diputado del Partido Popular (PP, derecha).
La extrema derecha de Vox anunció que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional.
Cuando entre en vigor la ley, después de una moratoria de tres meses, España será el cuarto país europeo en permitir la muerte asistida, tras Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
Con información de La Jornada.