Los presuntos traficantes de Sputnik V fueron liberados por orden del Gobierno
Una dependencia del Gobierno mexicano habría ordenado la liberación de los pasajeros y tripulantes de una aeronave privada que estaría implicada en el supuesto contrabando de vacunas Sputnik V de Campeche a Honduras, informaron dos militares de alto rango a la cadena estadounidense Univisión.
Las fuentes militares aseguraron a los periodistas Peniley Ramírez y Gerardo Reyes que la orden se habría emitido desde la Ciudad de México y que provendría de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El pasado 18 de marzo, el Servicio de de Administración Tributaria (SAT) informó sobre el decomiso de 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Campeche, los frascos pretendían ser trasladados en una aeronave privada a Honduras.
La dependencia detalló que personal de la Administración General de Aduanas (AGA) y elementos del Ejército Mexicano decomisaron las dosis, cuya procedencia ya se investiga.
De acuerdo con la versión que los militares dieron al medio estadounidense, una vez que los tripulantes fueron detenidos, les aseguraron que no sabían “con quiénes están lidiando“.
A la par, aseguraron que los flacos parecían auténticas, ya que guardaban características similares a las que México había recibido antes y que habían sido enviadas a Campeche para su aplicación a personal educativo.
La aeronave, puntualizó el SAT en un comunicado, planeaba llegar al Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula transportando dos hieleras con mil 155 frascos de la vacuna contra COVID-19, equivalentes a 5 mil 775 dosis. Las vacunas estaban ocultas entre refrescos y golosinas.
El SAT detalló que la tripulación y pasajeros eran de nacionalidad hondureña y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
“El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con la vacuna rusa que se mantendrían conservando la cadena de frío; la aeronave quedó en garantía del interés fiscal”, informó el SAT en un comunicado.
Con información de Sin Embargo.