Redim urge a iniciar retorno a clases gradual
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) urgió al gobierno a iniciar un retorno a clases gradual, seguro y sin discriminación.
A un año del cierre de escuelas, resulta urgente convocar a un amplio diálogo a toda la comunidad educativa (autoridades educativas, docentes, familias y estudiantes) a fin de generar condiciones para un retorno gradual y seguro a las escuelas, que permita garantizar el derecho a la educación para más de 30 millones de niñas, niños y adolescentes.
El retorno inmediato a la escuela permitirá contrarrestar los efectos sociales nocivos de la pandemia: crisis de aprendizaje, problemas de salud mental, incremento del abandono escolar y trabajo infantil”, señaló en un comunicado.
Añadió que el semáforo epidemiológico no puede ser un argumento rígido y discriminatorio que afecte el derecho a la educación. La evidencia disponible en otros países no asocia el retorno a las escuelas con el incremento de contagios.
Hizo un llamado a que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes sesione de forma urgente para articular los esfuerzos de las secretarías de Educación, Salud, Bienestar, Trabajo y Hacienda, así como entre los gobiernos federal, estatal y municipal para el retorno.
Confiamos en que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien ha expresado la importancia de priorizar el retorno gradual y seguro, dimensione la problemática y acepte la solicitud de diálogo amplio que estamos realizando”, añadió.
Con información de Excelsior.