Regulación del Cannabis permitirá avances en salud, seguridad, economía y justicia: Diputada
Culiacán, Sinaloa.- Con la aprobación del dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis el pasado 12 de marzo en el Congreso de la Unión, la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, aseguró que los beneficios de la despenalización permitirán avances en los ámbitos de la salud, seguridad, economía, derechos humanos y justicia.
La diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena precisó que las reflexiones respecto al uso de las drogas no son ajenas a las agendas políticas, parlamentarias y sociales de la izquierda mexicana.
Describió que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis tiene por objeto la regulación de la producción y comercialización de esta sustancia y sus derivados, bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, la salud pública y respeto a los derechos humanos.
“Tal y como sucede con el consumo de otras sustancias como el tabaco y el alcohol, para su uso lúdico será necesario ser mayor de 18 años. Queda estrictamente prohibido el consumo para menores de edad y en espacios libres de humo”, especificó.
Bonilla Valverde recordó que la Ley de Amnistía recientemente aprobada contempla la libertad para campesinos y campesinas que estaban presos por cultivar mariguana y reiteró que algunos lo hacían porque eran sometidos por el crimen organizado o porque era la única alternativa para llevar el pan a la casa.
“Poco a poco se está llevando justicia para las personas que viven en zonas rurales. Tan es así que en los artículos transitorios se busca que tengan prioridad en la comercialización del cannabis junto con ejidatarios, comuneros e indígenas”, puntualizó.