Senado otorga licencia a Rubén Rocha Moya; dejará el cargo el 5 de marzo
Ciudad de México.- Con un reconocimiento de todos los Grupos Parlamentarios, el Senado de la República otorgó licencia al senador Rubén Rocha Moya para separarse por tiempo indefinido de sus funciones legislativas a partir del 5 de marzo de 2021.
Previo a la votación de la solicitud, en sesión a distancia por Zoom, hicieron uso de la voz 37 legisladores de todas las fracciones parlamentarias, quienes le expresaron su reconocimiento y gratitud al presidente de la Comisión de Educación.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, puntualizó: “deseamos que te vaya muy bien, que la suerte te acompañe y que tu pueblo, Sinaloa, sepa que tendrá a un representante y ha tenido a un representante de primer nivel; tienes un enorme reto en ese lugar tan extraordinario, tan agradable, tan bonito, tan importante para México, que es Sinaloa”.
Por su parte, Rocha Moya expresó su gratitud y reconocimiento a los legisladores de la cámara alta.
“Creo en la democracia y creo en una palabra central de la democracia, en la incertidumbre; lo que ocurrirá en Sinaloa se sabrá hasta el 6 de junio, y queridas y queridos amigos tengan plena seguridad que dignificaré su compañerismo, su amistad, en una contienda de altura, de compromiso, honrando la democracia de propuesta”, dijo.
Desde el 1 de septiembre de 2018, Rubén Rocha Moya se desempeñó como Senador de la República en la LXIV Legislatura, en la cual ocupó la Presidencia de la Comisión de Educación y fue integrante de las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Estudios Legislativos, Recursos Hidráulicos, y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Asimismo, en el primer año de ejercicio legislativo destacan la Reforma Constitucional en Materia Educativa, construida mediante el foro Hacia una nueva Legislación para el Fortalecimiento de la Educación de Niñas, Niños y Jóvenes, la cual fue complementada en el segundo año con la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros y la Ley Reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación.
En el mismo sentido, el Senado aprobó por consenso la Ley General de Educación Superior, presentada en tribuna por el senador Rubén Rocha Moya el 9 de septiembre de 2020, y que tiene como objetivo garantizar a la población su derecho de acceder a este nivel educativo y establece la obligatoriedad de la gratuidad de la educación en sus instituciones públicas.