A dos semanas de campaña, ya suman 5 denuncias por delitos electorales en Sinaloa
Culiacán, Sinaloa. La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales en Sinaloa, durante el actual proceso electoral que inició el pasado 4 de abril y concluirá con las elecciones del próximo 6 de junio, suma 5 denuncias por diversos delitos, siendo la última presentada por el candidato a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Sinaloense (PAS), Rubén Rocha Moya, contra el secretario de Pesca y Acuacultura Estatal, Evelio Plata, por actos de proselitismo al promover la campaña del candidato de la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, durante su horario laboral como servidor público.
Fue la fiscal especializada en atención a delitos electorales, Nereida Avilés Aceves, quien informó sobre las sanciones aplicables a un delito electoral cometido por un funcionario público, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, donde existen penas que van desde los 6 meses hasta los 22 años.
«Van de penalidades desde los 6 meses hasta los 22 años y medio… Depende el tipo, depende el artículo, depende de la conducta. En 2016 fueron aproximadamente 31… tendríamos ahorita aproximadamente 5, más o menos», precisó.
De acuerdo a la FEADE en el pasado proceso electoral que se desarrolló en 2018, fueron 4 las denuncias que se presentaron, mientras que en el 2016, cuando aún era la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, fueron 31 denuncias las que se registraron ante el órgano.