Con caravana, cubanos exigen fin de embargo comercial por parte de EU

Con diversas concentraciones y eventos, desde una caravana de peatones, motos y automóviles, miles de cubanos exigieron el fin del embargo comercial y financiero de Estados Unidos desde la ciudad de Santa Clara hasta el emblemático Malecón de La Habana.

Unas cuarenta embarcaciones de recreo y lanchas con banderas cubanas navegaron durante más de media hora frente al emblemático litoral habanero para rechazar al embargo que desde hace más de seis décadas el país norteamericano impone a la isla caribeña, reforzado además con nuevas sanciones por la reciente administración de Donald Trump.

Mientras, la Caravana contra el Bloqueo tuvo hoy su epicentro en Santa Clara, una ciudad cargada de simbolismo al haber albergado la batalla decisiva de la Revolución de 1959, donde numerosos ciudadanos transitaron la ciudad en automóviles, motos, bicicletas o a pie.

Los manifestantes expresaron su disconformidad con el embargo a golpe de claxon, banderas cubanas y pancartas con lemas como «Abajo el bloqueo», como se conoce en Cuba al embargo. En la concentración participaron, entre otros, estudiantes y deportistas que se quejaron de las dificultades que la medida unilateral estadunidense causa a la población cubana, según destacaron los medios estatales.

En otras ciudades de la isla, como la oriental de Las Tunas o la occidental de Pinar del Río, se replicaron caravanas similares a una escala menor.

Es la segunda concentración general en Cuba este año para pedir el fin del «bloqueo», después de que el pasado 28 de marzo desfilara en la avenida del Malecón de La Habana una primera caravana de decenas de coches, motos, bicicletas y patinadores.

La iniciativa, promovida por el gobierno cubano y sus simpatizantes dentro y fuera del país, se ha complementado este fin de semana con la convocatoria de concentraciones en el exterior, desde veinte ciudades estadunidenses como Miami, Nueva York y Washington hasta Bélgica, Italia, Irán, Tanzania o Guinea Bissau.

Las manifestaciones antiembargo en el extranjero consisten, en general, en reuniones informales de grupos reducidos con banderas y pancartas en un espacio público, donde toman fotografías y las difunden en redes sociales.

Con información de Telediario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *