Las detenciones de migrantes en la frontera entre México y EU registran su mayor nivel en 20 años
Las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en marzo su mayor nivel mensual en 20 años, al aumentar casi un 71 por ciento respecto a febrero, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés).
Además, la CBP detuvo en marzo a un récord histórico de menores que llegaron a la frontera solos, un total de 18 mil 890, el doble que en febrero y la cifra máxima para un solo mes desde que la agencia empezó a contabilizar esos datos en 2009.
El mes pasado, los agentes fronterizos de Estados Unidos interceptaron en total a 172 mil 331 migrantes en el linde, un aumento del 70.6 por ciento respecto a los 101 mil 028 de febrero de este año, según los datos actualizados este jueves por la CBP.
De los más de 172 mil migrantes interceptados en marzo, un total de 168 mil 195 fueron “aprehendidos” por la CBP al cruzar irregularmente, mientras que otros cuatro mil 136 llegaron a las garitas de ingreso de la frontera, donde en muchos casos son declarados “inadmisibles”.
La cifra de 168 mil 195 detenidos en zonas entre puertos de entrada es la mayor en un solo mes desde marzo de 2001, cuando la CBP arrestó a 170 mil 580 migrantes según datos oficiales de la agencia revisados por Efe.
Ese récord inédito en dos décadas, sumado al máximo histórico en la llegada de menores solos, aumentará la presión sobre el Gobierno de Biden, cuyo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visita este jueves por tercera vez la frontera sur, al desplazarse a El Paso y McAllen, en el estado de Texas.
Con información de Sin Embargo.