Profeco denuncia a casi 300 gasolineras por rastrillos en bombas; buscar retirar permisos
La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) interpuso 297 denuncias ante la FGR (Fiscalía General de la República) en contra de gasolineras que tienen rastrillos en sus bombas.
Estas robaban hasta la tercera parte por cada litro de combustible, debido a esta situación el gobierno federal busca retirarles el permiso para operar.
El reporte de la Profeco presentado ante el gabinete federal la primera semana de marzo en donde exhiben a 297 gasolineras que instalaron rastrillos en 853 bombas para estafar a los consumidores.
El informe indica que estas gasolineras pertenecen a 271 razones sociales distintas que obtuvieron permisos durante el gobierno del ex presidente priista Enrique Peña Nieto luego de que se aprobó la reforma energética.
Un total de 250 obtuvieron los permisos para operar en el 2015, 23 en el 2016, 16 en el 2017, siete en el 2018 durante los últimos meses del gobierno priista y dos más recibieron autorización en el 2019 con el gobierno federal actual en Puebla y Aguascalientes.
Además, algunas de estas gasolineras se encuentran en municipios incluidos por el gobierno federal en la lista de los 91 con mayor índice de robo de combustible, por lo que las indagatorias también incluyen deslindar presuntos nexos con bandas dedicadas a este delito.
Jalisco es el estado con más casos en zonas dedicadas al robo de combustible, de las 58 bombas inmovilizadas en 14 gasolineras.
Con información de Milenio.