Salgado promueve demanda de «juicio ciudadano» contra seis consejeros del INE
En un nuevo recurso legal promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el aspirante a candidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, promovió una demanda de “juicio ciudadano” en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, presidente del organismo, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Dania Ravel, Carla Humprhey y Claudia Zavala, quienes avalaron retirarle su candidatura a gobernador por incumplir en la entrega de informe de gastos de precampaña.
De forma paralela al recurso de apelación en demanda de que se le restituya su candidatura a través de un nuevo juicio para la protección de derechos políticos del ciudadano, Salgado Macedonio describe la cadena de agravios en su contra en los que incluye la violación a sus derechos humanos, a su derecho a ser votado y a la garantía de audiencia.
En este documento de poco más de 40 cuartillas, señala que para establecer una sanción de esta magnitud “la autoridad debió garantizar los derechos de debida defensa” lo que, asegura, no se dio en este caso. Más adelante, refiere textualmente la postura del magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas que señaló que la entrega extemporánea del reporte del gasto de precampaña, no ameritaba el retiro de la candidatura a Salgado y a Raúl Morón, en Michoacán.
“Con su conducta pretenciosa, el INE los registro a mi candidato debido al incumplimiento de los informes de gastos, lo que implicó la afectación al derecho fundamental a ser votado».
En el documento, Salgado menciona expresamente a los consejeros que votaron a favor de esta sanción y quienes se opusieron señalando “la falta de proporción en cuanto a la cantidad de dinero no reportada contra el castigo tan estricto”. Refiere que en esa sesión, la representación de Morena aseguró que era absurdo “pretender quitar la candidatura al morenista por ocho publicaciones en Facebook y casi 20 mil pesos en su precampaña, lo cual no representa ni el 1 por ciento de lo establecido por a ley”.
Con información de La Jornada.