Se enfrentan diputados y diputadas por comparecencia de la Audita Superior del Estado
Culiacán, Sinaloa.- Luego de que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa emitiera un extrañamiento y un exhorto público a Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado, en virtud de su negativa a comparecer ante el Pleno el pasado 25 de marzo, los diputados y diputadas de la sexagésima legislatura se enfrentaron en la sesión virtual.
El diputado por Morena, Andrés Gilberto Rodelo Cárdenas propuso, durante Asuntos Generales, un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución para que la comparecencia se realice el lunes 26 de abril, de manera presencial, esto contrario a la solicitud de la auditora de llevarla a cabo de manera virtual.
“No debiera postergarse de manera indefinida la presencia de la titular del Órgano de Fiscalización porque con independencia a los informes general e individuales de las cuentas públicas del 2018 y 2019, de los que no ha comparecido, su presentación puede responder a diversos temas que, durante el transcurso de esta 63 legislatura, se mantiene en la agenda pública”, indicó.
Al respecto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Ana Cecilia Moreno Romero, expuso que Félix Rivera entregó en tiempo y forma sus informes. Asimismo, reclamó que no se realizara el punto de acuerdo con fundamentos sustentados correctamente.
“Nuestro Grupo Parlamentario está de acuerdo con que se cite a comparecer a la Auditoría Superior del Estado, pero con una agenda previa, estableciendo claramente los puntos a tratar, a fin de evitar la dispersión y el tratamiento discrecional no considerados previamente”, enfatizó.
Por su parte, Graciela Domínguez Nava apuntó que hay una resistencia a que se respete la soberanía del Congreso del Estado de Sinaloa y resaltó que la auditora faltó al respeto al Poder Legislativo, al avisar 20 minutos antes de su cita presencial para comparecer ante los legisladores, en vez de realizarlo con tiempo y evitar que todos estuvieran esperándola.
“Eso es inadmisible, por eso, en principio felicito a la JUCOPO por haber tomado el acuerdo de extrañamiento. (…) Estamos planteando la comparecencia, y ahora no solo será sobre los resultados de las cuentas públicas, (…) la reunión de trabajo tendrá que ser mucho más amplia”, puntualizo.
Ante lo discutido, la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez indicó se corrigiera el punto de acuerdo y se firmara para poder votarlo en el Pleno, el cual fue aprobado por mayoría.