Acusan a militares de ataques sexuales contra mesera en Nuevo Laredo
A finales del mes pasado, la mesera de un bar de Nuevo Laredo habría sido víctima de un ataque sexual a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes la interceptaron en la calle cuando regresaba a su casa, denunció el director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos.
En entrevista con La Jornada, el abogado explicó que la madrugada del pasado 25 de abril, la mujer –quien prefiere ser identificada sólo como “Miriam”—concluyó su turno de trabajo y se dirigió a pie a su domicilio, cuando fue detenida por cuatro integrantes del 16 Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Nuevo Laredo.
Tras subirla a una camioneta, los soldados habrían agredido sexualmente a la víctima y más tarde la abandonaron enfrente de la Plaza de Toros “Lauro Luis Longoria”. Unas horas después, “Miriam” le notificó de lo ocurrido a su jefa, quien le recomendó poner una denuncia ante el Ministerio Público federal.
Ramos destacó que la Fiscalía de Tamaulipas declinó su competencia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual inició la carpeta de investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0000819/2021. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya inició un expediente de queja en contra del personal de la Sedena en Nuevo Laredo.
El activista señaló que el CDHNL logró obtener videos de casas o negocios cercanos al lugar donde “Miriam” fue detenida, los cuales confirmarían la presencia de militares en el lugar y la hora señaladas por la víctima.
Además de lo anterior, hay un testigo presencial que, en el momento del ataque, se encontraba a unos 100 metros del lugar donde fue detenida la mujer, y que también habría sido aprehendido y golpeado por los elementos castrenses.
El abogado enfatizó que lo ocurrido el 25 de abril no ha sido la única violación de derechos humanos en la que estarían involucrados los elementos del 16 Regimiento de Caballería, pues los soldados de esa unidad habrían participado en al menos seis ejecuciones extrajudiciales de diciembre de 2019 a la fecha.
Con información de La Jornada.