AHOME… LA PELEA • Decidida
Por José Luis López Duarte
Donde parecía que Rubén Rocha y Gerardo Vargas, juntos con MORENA y el PAS, tendrían más problemas ante el PRI y Mario Zamora, han emergido a tal nivel que la distancia en intención del voto superan los dos dígitos y sigue creciendo, tanto que ya parece irreversible y el triunfo de Rocha y Gerardo en aquel municipio se ha consolidado.
Quienes pensaban y creían que el ex secretario general de gobierno sería un “pichón” en la elección de Ahome, al parecer nunca entendieron la existencia de aquel municipio de una sólida base social del malovismo, la debilidad de los candidatos del PRI, el ímpetu político del propio Gerardo Vargas, el peso del manto de AMLO en MORENA que aún cubre a sus candidatos y la presencia del PAS.
Lo que extraña es que, habiendo todos esos indicios, muchos le han negado alguna posibilidad de triunfo al malovista, cuando son a todas luces visibles ¿O será por eso que hicieron tanto escándalo, descalificaciones y ataques para que no fuera candidato?
Lo más probable es lo segundo y que, efectivamente, todas las cunas que mecieron obedecían más a los ánimos de la frustración ante su seguro fracaso, que no se detuvieron en nada para instrumentar tantos ataques y llevar los denuestos a límites bochornosos.
Como lo dijera el mismo Gerardo Vargas en su comparecencia en el debate entre candidatos de Ahome, donde los emplazó a que mostraran alguna denuncia o evidencia de cualquier tipo y el de inmediato se retiraba de la contienda, rematando que lo que existían eran infundios, calumnias y descalificaciones sin ningún sustento.
Es cierto que Ahome es el municipio del estado, junto con Escuinapa, donde se dieron las primera derrotas electorales del PRI, en Ahome a principios de los años 80, cuando ganó la elección Peña Ferber, o la que ganó el viejo Partido Comunista en Escuinapa a principios de los años 70, quizá muy influidas por el “gazconismo nayarita”, por Alejandro Gazcón Mercado, que gobernaba Tepic, la capital, lo cierto es que ambos casos se dieron y que ninguno de los dos se reconoció en su respectivo momento.
Ahome anida en sus entrañas historias y políticos con una identidad liberal que ciertamente se ha diluido con el tiempo, pero sin embargo mantienen una tendencia más fuerte que los del sur contra el centralismo y la sumisión, sociedad que muy difícilmente la coalición del PRI, y muchos menos un candidato a gobernador ajeno al mundo mochiteco.
En días anteriores se adhirieron 42 comisariados ejidales y el candidato a presidente municipal del PES, por lo que por todo eso es muy probable que Mario Zamora sufra en Ahome una de sus peores derrotas, y con ello, si esperaba que fuera el colchón de su triunfo electoral estatal, se equivocó precisamente por esa naturaleza de su candidatura y la sociedad de Ahome.
La soberbia y la prepotencia no son en política cualidades, más bien defectos muy corrosivos y, como apuntan las tendencias electorales, tienden a confirmarlo.