Alcaldesa de Nochixtlán es vinculada a proceso por desaparición de activista
Un juez de control vinculó a proceso a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y a dos personas más como probables responsables de la desaparición forzada de la activista mexicobritánica Claudia Uruchurtu Cruz.
Durante la audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía de Oaxaca, el juez en turno determinó vincular a proceso a L. V. H., J. R. M. M. y J. A. H., a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de otorgar cuatro meses para el cierre de investigación complementaria, informó la dependencia.
Respecto a la localización de la activista, quien fue vista por última vez el pasado 26 de marzo en inmediaciones del Palacio municipal de Nochixtlán, Oaxaca, tras participar en una protesta contra la alcaldesa de Morena, la dependencia no descarta ninguna de las líneas de investigación para dar con su paradero. Uruchurtu Cruz había encabezado protestas en contra de la hoy candidata que buscaba la reelección en Asunción Nochixtlán, al denunciar presuntos actos de corrupción y malversación de recursos públicos.
El pasado 7 de mayo de 2021, la instancia de procuración de justicia dio cumplimiento al mandato judicial girado en contra de los tres probables responsables, con lo que se logró la aprehensión y presentación de los mismos ante el juez de la causa. Hace unos días, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso durante su conferencia mañanera.
“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, en Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y que la orden había salido presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal del partido Morena (Lizbeth Victoria Huerta). Y la instrucción es sea quien sea’, dijo.
Con información de Expansión.