Coepriss pronostica aumento de desarrollo ciclónico para Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.- La temporada en que aumentan los riesgos por huracanes comprende el periodo de mayo a noviembre, por lo que es indispensable acentuar la toma de precauciones ante el próximo ciclo de lluvias en Sinaloa y poner atención a los avisos oficiales meteorológicos y de protección civil para prepararse y prevenir cualquier contingencia que pueda afectar la salud o poner en peligro la vida, alertó el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), ha preparado un conjunto de acciones y recomendaciones por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud, Efrén Encinas Torres, mismas que han sido revisadas y avaladas por expertos ante esta clase de fenómenos meteorológicos, adelantó.
“Se pronostica una temporada de huracanes posiblemente por encima del promedio normal. El calentamiento de la región tropical de los océanos durante los meses de agosto, septiembre y octubre, será el factor principal para el aumento del desarrollo ciclónico según los expertos por lo que la cultura de la prevención es el mejor camino a seguir en periodo de huracanes”, señaló.
Precisó que el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales mide el grado de peligrosidad de un ciclón: el color azul determina un peligro mínimo, el verde refiere al peligro bajo, el amarillo es peligro moderado, el naranja indica peligro alto y si es color rojo, se trata de peligro máximo.
Explicó que la temporada de huracanes en el Océano Pacífico es el ciclo anual en el que aumentan los ciclones tropicales monitoreados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mismos que reciben su nombre conforme a un listado elaborado por la Organización Meteorológica Mundial de acuerdo a criterios internacionales previstos para esta clase de fenómenos meteorológicos.
“En Sinaloa conocemos bien los efectos de los huracanes porque nos han afectado en diversas ocasiones y por eso las precauciones son indispensables para prevenir riesgos. En nuestro estado hemos tenido experiencias con lluvias intensas, huracanes e inundaciones, desastres que alteran el medio ambiente y ponen en riesgo la salud”, advirtió.
“En esta temporada de calor aumenta también el riesgo de diarreas cuando los alimentos no se conservan adecuadamente, por lo tanto es importante seguir el programa de Seis Pasos de la Salud y una parte fundamental es el lavado constante de manos y utensilios”, apuntó.