Comisión solicita a la ASE auditoría a tarjetas recargables
Culiacán, Sinaloa.- Durante la reunión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa,os ñegiadores aprobaron solicitar una auditoría específica a la entrega de tarjetas recargables, otorgadas durante la pandemia por el Gobierno Rstatal para dotar con apoyos alimenticio a los sinaloenses.
Esto, a consecuencia de que el Poder Legislativo recibió una solicitud de información por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) para aclarar este punto, que fue denunciado como parte de la campaña de Mario Zamora.
Durante esta reunión, la titular de la Auditoría Superior del Estado para abordar este tema, Emma Guadalupe Félix Rivera, informó que en la revisión de cuenta pública de este año, efectivamente se incluye este programa para el cual, al que se le han invertido más de 219 millones de pesos, sin embargo, dijo qué tal estudio aún no concluye.
“Lo mencioné al principio, la auditoría al poder ejecutivo se encuentra en curso, inició el 3 de mayo de este año, por lo tanto no hay todavía un resultado en relación a dicho programa, en esos términos lo que fue informado a fiscalía especializada es lo que hasta el momento tenemos en la Auditoría Superior del Estado”, dijo.
Por lo anterior, Graciela Domínguez Nava, presidenta de dicha comisión argumentó que en una revisión en COMPRANET se encontraron dos licitaciones relacionadas con este programa.
La primera, dijo, en mayo de 2020 por el orden de 560 millones de pesos y la otra en 2021 por mil millones de pesos por lo que ante la disparidad de recursos, por lo que propuso a la auditoría se realice una investigación para que se verifique: el monto total para la adquisición de las tarjetas, padrón de beneficiarios y el periodo en el que se han entregado.
“Por lo tanto yo si quiero plantear a la Comisión de Fiscalización la importancia de este tema, para no esperar los resultados en una auditoría que corresponda únicamente a la cuenta pública sino que esta comisión pueda tomar un acuerdo para solicitar una auditoría específica en la materia considerando que este año 2021 también ha habido una inversión en este programa y que la auditoría puede hacerse en el ejercicio fiscal en curso”, apuntó.