‘Con producción de vacunas, México, Argentina y AL somos más independientes’, presidente de Argentina
Los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente, celebraron la pronta liberación de los primeros lotes de las vacunas de AstraZeneca producidas entre ambas naciones.
En el marco del aniversario del Día de la Independencia de Argentina, el mandatario de esa nación resaltó el trabajo coordinado con México para lograr la producción de esta vacuna que ayudará a inmunizar a la población de los dos países, así como de América Latina.
“Yo lo recibo con mucha alegría, porque es independencia nuestra, de poder hacer y tener nuestras vacunas, y no tener que andar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos de este virus tan maldito que tanto daño nos ha hecho. Celebro que vos estés en México y hacerlo contigo, Andrés Manuel”, comentó.
Destacó que el anuncio de la pronta liberación de cuatro lotes de vacunas AstraZeneca, envasados en los laboratorios Liomont, en el Estado de México, es un paso más a una independencia de ambos países, así como de la región; además de la cooperación y hermandad bilateral.
Con este anuncio estamos siendo más independientes: México, Argentina y América Latina, porque ese acuerdo lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unidos el trabajo conjunto para tener vacunas para México y Argentina, pero también para nuestros hermanos latinoamericanos y es un punto importante al que debemos darle la importancia que eso tiene”, aseveró.
Por su parte, López Obrador destacó la búsqueda bilateral por el bienestar de las poblaciones ante la pandemia por Covid-19 y resaltó la iniciativa del gobierno de Argentina para buscar el acceso a la equidad en las vacunas en la región.
«Vamos siempre a trabajar de manera coordinada. No hay fronteras, estamos juntos en la misma causa: buscar el bienestar para nuestros pueblos y por eso es muy importante que esta iniciativa que tomaron ustedes, porque tú me hablaste el año pasado para informarme que la U. de Oxford, empresas farmacéuticas y la Fundación Carlos Slim tenían el propósito de producir vacunas en Argentina y México. El pueblo argentino puede contar con nosotros, hay relaciones de amistad», dijo.