CULIACÁN Y MAZATLÁN • El fallo a curar
Por José Luis López Duarte
Es cierto que el fallo del tribunal electoral de la federación es un golpe a la alianza MORENA – PAS y que golpea directamente a los candidatos de los municipios de Culiacán y Mazatlán, como lo es también que se puede apelar dicha resolución y, quizá, restablecer de nuevo los términos de las candidaturas comunes iniciales, pero siempre es más recomendable reaccionar sobre el peor de los escenarios.
Por ello, la coalición MORENA – PAS debe concluir que la resolución está en firme y que con ello tendrá que transitar en lo que resta de la campaña y, por lo tanto, tomar medidas al respecto.
¿Cuáles pueden ser estas? En primer término, se presenta el dilema ¿Salvar las campañas y los candidatos o salvar los partidos? Yo creo que salvando las campañas y los candidatos se salvan los partidos.
Lo prioritario es ganar la elección en Mazatlán y en Culiacán, mediante medidas que mantengan el principio de la candidatura común: Sumar los votos.
Obviamente que esta suma de votos implica que uno de los partidos sacrifique el voto para su partido y, por ser lista municipal, solo vale para regidores plurinominales, y eso en caso de que pierdan solo sería un regidor en cada municipio, y en caso de ganar la lista se mantiene y no se perdería ninguna posición.
Que implica prácticamente llevar a cabo esta operación, que se implemente un plan para convocar al voto en el caso de las presidencias municipales de Mazatlán y Culiacán, solo por MORENA y así prevalecería esa suma de votos y la integración de los cabildos.
El costo y la dificultad mayor sin duda es para el PAS, ese es el asunto, porque sería quien tendría que operar sus votos en el sentido de MORENA, y eso es más factible para ellos que para cualquier otro, por lo que no es una gran dificultad.
Compensar los esfuerzos y sacrificios políticos que realice el PAS, sin duda alguna que deben contemplarse desde ahora y hacer los compromisos necesarios, pero de que se pueden resolver los daños electorales de la resolución judicial, claro que se puede.
Hasta hoy es la única salida que tienen MORENA y PAS en Culiacán y Mazatlán, como también impugnar la resolución judicial, pero como esa resolución no está en sus manos, lo que sugiere la lógica es que hagan lo que puedan a la mayor brevedad posible.
¿Qué va afectar de cualquier forma a MORENA y PAS? Claro que sí, pero siempre se debe trabajar para buscar el daño menor, y eso es factible ¿Qué tanto incidirá en el resultado municipal? Dependerá de la velocidad y eficacia de esa operación cicatriz.