Deschamps engañó a Pemex: se jubiló por encima del contrato, reclama sindicato

Carlos Antonio Romero Deschamps violó la Cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 2012 cuando volvió a ocupar un cargo público y debió haber sido rescindido de la petrolera, por lo tanto su jubilación es ilegal, denunciaron agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con testimonios de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos del STPRM, Romero Deschamps aprovechó su cargo como dirigente del sindicato más grande de Pemex para violar esta cláusula y engañar a la petrolera, la cual debió haber revisado antes de darle nuevamente el permiso para ausentarse de 2012 a 2018 cuando fue Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero además, acusan, durante los años que estuvo en la política cobró doble salario: como petrolero y como legislador.

SinEmbargo buscó la postura de Pemex, pero hasta al cierre de esta edición no obtuvo una respuesta de la empresa productiva del Estado.

La Cláusula 149 del Contrato Colectivo de Pemex señala que “los trabajadores de planta podrán disfrutar permisos sin goce de salario ni prestaciones y, sin reconocimiento de antigüedad, para desempeñar cargos de elección popular por un periodo de seis años. Estos permisos serán renovables por una sola vez por otros seis años”. Sin embargo, Romero Deschamps fue dos veces Senador de la República (1994-2000 y 2012-2018) y tres veces Diputado federal (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003). Es decir, el exlíder sindical excedió el permiso que otorga la petrolera al dedicar 21 años de su vida a ser legislador.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *