Escuelas particulares piden no politizar reapertura; proponen regresar en agosto
La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) pidió a las autoridades que las decisiones sobre el regreso a clases presenciales se articulen de modo que el tema electoral no contamine el proceso de reapertura segura de planteles. Por ello, propusieron que el regreso a las aulas sea hasta agosto.
La presidenta de la CNEP, María de Jesús Zamarripa, expuso en una carta que regresar a clases un mes antes del término del ciclo escolar beneficia poco, y sería más adecuado concluir con la estrategia de educación a distancia, tal como lo tenían planeado los docentes y escuelas.
“La CNEP considera que los anuncios por parte de las autoridades de los diferentes niveles, entidades y partidos podrían articularse de modo que el tema electoral no contamine un proceso vital para millones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes y familias que esperan una apertura consistente, permanente y sin interrupciones. Poco abonará a los propósitos una apertura intermitente que genere confusión y desgaste a las personas, las instituciones y a las propias autoridades”, expresó.
La organización, que agrupa a más de 3 mil 500 colegios particulares en todo el país, se pronunció por un regreso seguro, paulatino, normado, articulado y general, hasta el siguiente ciclo escolar.
Para cumplir con el rubro de seguro, la Confederación dijo que deberá tener un enfoque de bienestar para todos. Para ello, posterior al proceso de vacunación de los docentes, sugiere que durante junio se lleve a cabo un pilotaje serio y documentado de los diversos modelos de protocolos que vislumbren con mayor claridad lo que se establecerá para una apertura consistente del ciclo escolar 2021-2022.
Con información de Milenio.