Estudio refleja la inequidad con la que millones de menores volverán a las aulas, aseguran
Culiacán, Sinaloa.- Los primeros resultados del estudio entre Mexicanos Primero en colaboración con Centro de Estudios Educativos y Sociales y del Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes, refleja la inequidad con la que millones de niñas, niños y jóvenes volverán a las aulas después de más de un año de encierro y aprendizaje a distancia.
El estudio realizado a dos mil niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años, tomando en cuenta su entorno socioeconómico, su estado socioemocional, sus expectativas, e incluye una medición de aprendizajes en matemáticas y comprensión lectora, advirtió que, si la autoridad educativa no hace algo por revertir el retraso en el aprendizaje, las consecuencias impactarán durante varios años.
La investigación que aún se encuentra en marcha, explicó Jeny Farías, directora de Proyectos Especiales de Mexicanos Primero, busca mostrar la realidad de las barreras y las pérdidas que enfrentan niñas, niños y jóvenes, la disposición y limitaciones de sus familias y los retos que deberán atender sus docentes.
Esta pieza de evidencia, precisó, muestra comparativamente la exclusión e inequidad que experimentan niñas, niños y jóvenes ante la oferta educativa actual y demuestra que los esfuerzos realizados por la autoridad educativa no han sido suficientes.
“En Mexicanos Primero decidimos hacer este estudio porque no existe evidencia actualizada, presentada a los ciudadanos, sobre lo que pasó con los alumnos en 14 meses, no se ha dado la debida importancia al tema socioemocional para el regreso y no se ha previsto una evaluación pública de logro de aprendizaje”, aseveró.
Por su parte, Felipe Hevia, director del Proyecto MIA, explicó que los primeros resultados reflejan que el 61.6% de las y los niños de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto grado de primaria, 41.8% no entiende un texto de segundo grado de primaria y el 14.8% no puede leer una historia.
Respecto al rezago en matemáticas, Hevia dijo que el 88.2% de las y los encuestados no pudo resolver un problema de tercero de primaria, 36.4% no completó de forma acertada restas simples, el 25.8% no pudo hacer sumas con acarreo y 96.5% no logró resolver adecuadamente una operación con fracciones.
Este rezago, dijo el también profesor e investigador de FLACSO, afecta a las y los niños de todas las edades, pone en riesgo su trayectoria escolar y la posibilidad de resolver problemas cotidianos.