La deuda externa de México tuvo el mayor aumento en un lustro: SHCP
La deuda externa de México tuvo el mayor aumento en cinco años; alcanzó en marzo un saldo de 229 mil 60.7 millones de dólares, el mayor monto para un mismo mes desde 1990, muestran las estadísticas oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y si bien no se ha contratado endeudamiento por encima del techo aprobado por el Congreso, en los pasados dos años se han adquirido obligaciones con organismos internacionales y el mercado.
Así, con el incremento anual de 8.9 por ciento registrado en marzo, el endeudamiento externo de México ocupa casi una quinta parte del producto interno bruto (PIB). Al cierre del año pasado equivalía a 19.3 por ciento de la actividad económica, la proporción más alta desde 1996, muestran los datos oficiales. Se debe a la crisis que generó la pandemia en la producción, pero también a que el financiamiento no se ha detenido.
Sólo con el Banco Mundial hay créditos vigentes por 2 mil 955 millones de dólares contratados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam, esta disposición al financiamiento con el organismo en todo caso es una buena noticia, porque el endeudamiento resulta ser a tasas más accesibles, cuyos recursos no pueden ser destinados a gasto corriente, sino a proyectos productivos que cuentan con una etiqueta previa.
Con información de La Jornada.