Propone el PRI iniciativa para instalar huertos urbanos en Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.- Asegurando que la transición de las sociedades rurales a sociedades urbanas, ha sido uno de los procesos más complejos en la construcción de la modernidad, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado presentó propuesta de reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado, en el que se proponen espacios de convivencia ciudadana y huertos urbanos.
Esto, con el fin de vigilar que en las áreas para actividades peligrosas se establezcan las zonas intermedias de salvaguarda, en las que no se permitan los usos habitacionales o comerciales, u otros que pongan en riesgo a la población.
El diputado Jesús Armando Ramírez, precisó que la iniciativa que propone reformar las fracciones X y XI, y adicionar la fracción XII a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa, trae consigo otros temas que demandan acciones para proteger y conservar el medio ambiente, refiriéndose con ello a los huertos urbanos.
“A través de la iniciativa presentada, propone modificar la legislación local en materia ambiental en vigor con los siguientes propósitos: 1. Que las autoridades del estado y de los municipios, tengan atribución para destinar espacios físicos en los centros de población para instaurar lugares destinados al encuentro e interacción de personas”, dijo.
Y abundó: “2. Que en estos espacios se compartan valores que fortalezcan la sustentabilidad del suelo, en los que eventualmente puedan instalarse huertos urbanos y ecotecnias, a fin de impulsar la transición hacia el desarrollo sustentable de las ciudades del estado, y no agotar los recursos naturales existentes, ni causar grave daño al medio ambiente”.
Estos, aseguró el legislador, por su propia naturaleza, representan sostenibilidad ambiental, amortiguan impactos de calor generados por la cubierta asfáltica y construcciones de concreto, mejoran la calidad del aire, absorben el ruido, ayudan al cambio climático y mejoran la calidad alimentaria.