Sinaloa debe contar con un sistema de evaluación educativa propio: Mexicanos Primero
Culiacán, Sinaloa.- La evaluación educativa es un paso fundamental para procesos de mejora del aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, apuntó Gustavo Rojas Ayala, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, quien aseguró debe ser un principio elemental en el ajuste y diseño de las políticas públicas y prácticas educativas.
Por lo anterior y ante la polémica sobre el anuncio de Mexicanos Contra la Corrupción, donde se informó que México abandonaba la prueba PISA, a lo cual, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que no sería así, que el país se mantiene en la evaluación que realiza la OCDE, Rojas Ayala mencionó que dichos instrumentos no sólo entregan una medida precisa en los niveles de logro en matemáticas, ciencias y lectura, sino que también, en el grado desarrollo de competencias y habilidades fundamentales para la vida profesional y democrática en el Siglo 21.
“Sinaloa debe contar con mecanismos de medición y evaluación de su capacidad de garantizar el derecho a aprender de manera efectiva en los estudiantes”, dijo.
Asimismo, el director de Mexicanos Primero Sinaloa destacó que, de no ser por los resultados de pruebas PISA, México no dispondría de una medida transversal de los niveles de logro de los estudiantes en el país para las últimas dos décadas.
Mientras las pruebas PISA se han aplicado de manera trianual desde el año 2000, apuntó, las pruebas PLANEA sólo generan información respecto al aprendizaje de niñas, niños y jóvenes en México desde el año 2015.
“Los resultados de PISA han permitido durante años focalizar acciones de mejora en los estados y subsistemas con mayores carencias, permitiendo avanzar en una agenda de equidad e inclusión. Esto es clave para cumplir el mandato de la UNESCO de no dejar a nadie atrás, ni a nadie fuera del derecho a aprender, por lo que también consideramos de vital importancia recuperar la representatividad de Sinaloa en la prueba PISA, para que esto ocurra la entidad tiene que manifestar su intención, tiene que generar el financiamiento y generar las condiciones para que esta prueba sea aplicada”, detalló Rojas Ayala.