Sobrecarga, vicios ocultos, vibración, sismo… peritaje en la Línea 12

El incidente en la Línea 12 del Metro que ha dejado un saldo de 26 personas muertas pudo ser ocasionado por una combinación de factores que se conjuntaron para el desplome de una parte del viaducto elevado en la interestación Olivos-Tezonco, coinciden exproveedores ferroviarios del organismo, exfuncionarios y trabajadores relacionados con el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Por lo que indicaron que los peritajes para dilucidar los motivos de la tragedia deben contemplar elementos sobre el viaducto elevado como los efectos del sismo de 7.5 grados del 23 de junio de 2020, probables vicios ocultos en el acero de la trabe y otros materiales, las vibraciones generadas por el fenómeno del desgaste ondulatorio en los rieles, una sobrecarga de balasto y el efecto de los golpes de los trenes a su paso sobre los aparatos de vía ubicados en la interestación Olivos-Tezonco.

El análisis de las trabes colapsadas debe incluir si tenían ondulaciones, arqueos o contraflecheos que no fueron atendidos, luego de que los vecinos denunciaron que se notaba la estructura pandeada, indicó Jorge de la Rosa, quien se identificó como trabajador de mantenimiento del STC.

“Ya se veía esa pequeña oquedad en la trabe de la ballena, no fue revisada, no fue superado el contraflecheo que tiene, entonces, al momento que pasa el tren las vibraciones que transmite la pisada del tren sobre el riel se transmiten hacia las columnas”, dijo.

Andrés De Antonio, constructor de boogies de trenes, coincidió en que el desgaste ondulatorio de los rieles y el constante paso de los convoyes emitieron vibraciones sobre la estructura del viaducto elevado.

De Antonio agrega que otro elemento importante es la presencia de aparatos de vía en la interestación Olivos-Tezonco, que se utilizaban para comunicar con una tercera vía para estacionar o hacer maniobras con los trenes.

El empresario en retiro y exproveedor del STC afirmó que con cada paso del tren por los aparatos de vía se daba una especie de “golpe de ariete” que con el tiempo fue debilitando las trabes de acero.  

Con información de Excélsior.

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