Solo en 6 de 34 homicidios de candidatos hay presuntos responsables detenidos
Desaparecer de la contienda a candidatos punteros pero opositores a los intereses criminales; presuntas venganzas de grupos delictivos rivales; intentos de robo que salieron mal; ataques espontáneos productos de riñas, o problemas personales que derivaron en violencia.
Estos son los posibles móviles que expertos y autoridades han planteado detrás de los homicidios de 34 aspirantes, precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular durante el actual proceso electoral.
Se tratan de hipótesis pues la mayoría de los casos permanecen impunes. De acuerdo con una revisión hecha por Animal Político, y del seguimiento que han dado consultoras especializadas en violencia electoral como Etellekt, apenas en 6 de los 34 casos se han anunciado públicamente detenciones.
Lo anterior sin que las fiscalías responsables hayan confirmado si los detenidos anunciados en su momento se encuentran actualmente procesados por dichos asesinatos.
Casi 90% de las agresiones, según el análisis de la misma consultora, se han dirigido a políticos y aspirantes a cargos locales, principalmente municipales. De acuerdo con los expertos, esto muestra tanto la intención de los criminales por apoderarse o mantener el control de territorios y servicios básicos, así como la vulnerabilidad en que se encuentran los aspirantes en estos niveles.
Con información de Animal Político.