Aprueba Comisión reforma constitucional; actualiza formato de informe de gobierno
La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó actualizar el formato de informe de gobierno y a partir del próximo año la persona titular del Poder Ejecutivo tendrá reuniones de trabajo con diputadas y diputados.
En reunión de trabajo virtual, esta Comisión, que preside el diputado Horacio Lora Oliva, aprobó dictamen que reforma el párrafo segundo y adiciona los párrafos tercero y cuarto, al artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Los diputados y diputadas, Horacio Lora Oliva, Édgar Augusto González Zatarain, Graciela Domínguez Nava y Flora Isela Miranda Leal, presidente y vocales respectivamente de la Comisión, también aprobaron que en el año que concluya el ejercicio constitucional de gobierno, el informe se enviará al Congreso el cinco de septiembre.
Se establece que durante el periodo ordinario de sesiones en que se reciba el informe, el Congreso, conforme a las formalidades que establezca su Ley Orgánica, celebrará reunión de trabajo con la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado y citará a comparecer, bajo protesta de decir verdad, a las y los titulares de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, para la valoración y análisis del informe rendido.
El informe estará alineado al Plan Estatal de Desarrollo conforme a los programas de la Administración Pública y el avance del ejercicio fiscal correspondiente con detalle al cierre al mes de septiembre, sin menoscabo de las disposiciones de esta Constitución en materia de cuentas públicas.
Una vez aprobado el dictamen por el Pleno el Decreto correspondiente entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
La reforma al párrafo segundo y la adición del párrafo tercero, del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que se modifica mediante el presente Decreto, entrarán en vigor el día primero de enero de 2022.
Las adecuaciones reglamentarias que se deriven del presente Decreto deberán realizarse dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigor del mismo.
El primer párrafo del Artículo 40 de la Constitución se mantiene y el quince de noviembre de cada año, el Ejecutivo del Estado enviará al Congreso un informe por escrito sobre la situación que guarda la Administración Pública.
Y el último año de gobierno, lo hará el 5 de septiembre, debido que la próxima administración estatal inicia funciones el 1 de noviembre del año de la elección.
La Comisión elaboró dictamen con dos iniciativas presentadas por diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena.
Derivado del análisis a las iniciativas presentadas, esta Comisión dictaminadora coincide con la finalidad de las mismas, en el sentido de actualizar el formato del informe de gobierno para fortalecer las relaciones de colaboración y diálogo entre los poderes.
Por lo anterior, asumir una posición de avanzada, en materia de rendición de cuentas, mediante la inclusión en el texto constitucional local de que en fecha posterior a la presentación del informe por escrito, el Congreso se reúna con el titular del Poder Ejecutivo, los integrantes de su gabinete y los titulares de los órganos autónomos para la valoración y análisis del documento entregado previamente.