Aprueban reformas a Ley de Seguridad Pública; advierten ‘veto’ por falta de presupuesto
Culiacán, Sinaloa.- La sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen que adiciona diversos artículos a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa con solo 28 votos a favor y 10 en contra, el cual pretende homologar los salarios y las pensiones a las viudas de policías caídos.
El dictamen fue presentado por Merced Rojas Luna, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien celebró las modificaciones en materia de pensiones para agentes policiacos, pues criticó que, durante muchos años, el estado se ha desatendido de la responsabilidad que tiene con las vidas y las hijas e hijos de elementos caídos.
Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Magaly Inzunza Valenzuela advirtió que el Poder Ejecutivo podría vetar las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, pues adelantó se afectará el actual presupuesto estatal.
“Por ello corremos el riesgo de que esta iniciativa proceda al veto, que desafortunadamente no es lo que quisiéramos, pero existe la posibilidad de ello”, dijo Inzunza Valenzuela.
Asimismo, la diputada Yuriel Kareli Gámez Peñuñuri afirmó que Morena busca sacar en “fast track” el dictamen pues trae interés político de por medio al aproximarse las elecciones.
“No podemos estar pensando, compañeros y compañeras que esto tiene que salir el día de hoy, pensando en el próximo domingo, no. Tenemos que pensar en sacar estos trabajos en beneficio de los diferentes grupos vulnerables que existen a lo largo y ancho de nuestro estado de Sinaloa”, reprochó.
Por su parte, la diputada por Morena, Graciela Domínguez Nava, defendió que fue el PRI quien hace dos semanas llevó el tema a la tribuna y reclamó que no lo respaldaran. También mencionó que, ante la posibilidad de veto, eso le corresponde a otro poder, por lo que ya será responsabilidad del mismo si apoya la demanda social que el Congreso del Estado está atendiendo.
“Necesitamos que la ley sea igualitario, justas, porque tenemos viudas que ya están recibiendo el 100 por ciento, eso ya existe, lo que queremos es que quienes no lo están recibiendo lo que se le conoce como homologación, se pueda considerar y quede resuelto por la ley”, dijo.