Chihuahua pide a la SCJN resolver amparo que protege a EPN de investigación
El Gobierno de Chihuahua pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acelerar la controversia constitucional presentada contra un amparo que promovió el expresidente Enrique Peña Nieto, con el que buscó protegerse de las investigaciones de la administración estatal en el caso de la “Operación Safiro”.
Se le conoce como “Operación Safiro” a la red de desvíos desde las arcas del Gobierno de Chihuahua por 250 millones de pesos para financiar la campaña política priista en 2016, cuando Manlio Manlio Beltrones era presidente del partido y el Gobernador de la entidad era César Duarte Jáquez.
De acuerdo con el Gobierno estatal, aún es un pendiente de la SCJN resolver el amparo promovido por Peña Nieto “para escudar a todos los funcionarios federales que pudieron haber participado de alguna manera, incluso él, en esta Operación Safiro”.
Jorge Espinoza Cortés, Consejero Jurídico de Chihuahua, recordó que el expresidente Peña Nieto promovió una controversia constitucional ante las investigaciones iniciadas por la Fiscalía estatal.