Consejera del INE pide que sanción al Verde sea superior a los 7 mdp
La sanción que eventualmente imponga la Sala Regional Especializada del TEPJF al PVEM por el caso de los ‘influencers’ deberá ser ejemplar y “muy severa’, superior a los 7 millones de pesos que se les aplicó en 2015 por un caso similar en plena campaña electoral, estimó la consejera Adriana Favela, quien lamentó que para el “Verde” le resulte más rentable pagar las sanciones que apegarse a lo que marca la ley electoral y a la Constitución.
En su opinión, este instituto político incurrió en conductas graves y sistemáticas como hace seis años, las cuales son susceptibles de configurarse en la cancelación e incluso, en la pérdida de su registro.
“En 2015 se le impuso una sanción de 7 millones de pesos, esperemos que la sanción que se le imponga (la Sala Regional Especializada) por esto que hizo en el 2021 sea muchísimo más fuerte. No sé si dé para quitarle el registro”, destacó en entrevista telefónica.
Para ello, dijo que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE avanza en las investigaciones del caso, cuyo expediente será remitido a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resolverá el fondo del asunto.
Previamente, se citará a las partes involucradas a una audiencia de pruebas y alegatos, donde podrán aportar los elementos que a su derecho convenga.
“Pero, sí a mí me preguntas, yo si creo que por lo que hicieron (los del Verde) ahorita con los famosos un día antes de la jornada electoral, creo que debe haber una sanción muy severa. No sé si para quitarle el registro, pero sí muy severa”, externó.
Con información de Expansión.