De 50 toneladas a 5; cae la producción de miel de abeja

La cosecha de miel de abeja de la flora del mezquite, la cual se da a mediados de abril, disminuyó drásticamente y de 50 toneladas que se generaban en esta temporada, nada más produjeron 5. Para María Guadalupe García Rosas presidente del Sistema Producto Apícola de la Región Lagunera, esta situación es a consecuencia del cambio climático

“Desafortunadamente otra vez tuvimos muy baja producción, hubo floración pero con los ‘aironazos’ se cayó rápido y no alcanzaron las abejitas para meter suficiente miel”, enfatizó.

La disminución en la producción de miel también se debe a que muchos apicultores han preferido dejar la actividad.

“Tenemos apicultores grandes que ya traspasaron sus colmenas, se les fueron o las vendieron, porque ya no es rentable por el precio”, enfatizó.

Las abejas están resintiendo el cambio climático, pues para mantener el interior de la colmena con la temperatura adecuada deben realizar esfuerzos extras, “hacen un esfuerzo con sus alas para poder airearlas y con gotitas de agua que llevan, eso les genera estrés y el estrés las debilita, y al estar débiles son presa fácil de los insectos que las afectan como la varroa”.

Anteriormente había alrededor de 52 apicultores, pero actualmente son 45 integrados al Sistema Producto Apícola de La Laguna, y de los que se fueron lamentablemente dos eran de los más grandes.

En la Región Lagunera se dan tres cosechas de miel al año; la primera en abril de la flor de mezquite, la segunda es en verano de multiflora que son de los cultivos de la región y silvestres, y por último está la miel de la flor de aceitilla, que se empieza a trabajar para la cosecha desde finales de septiembre hasta noviembre, en este caso se llevan las colmenas hasta la región de los Llanos que se ubica en Guadalupe Victoria.

Con las cosechas de las tres floraciones, los apicultores locales anteriormente obtenían entre 130 a 140 toneladas de miel por año, sin embargo desde el año pasado empezaron a notar bajas importantes, por lo cual ya no vendieron a mayoreo.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *